sábado, 23 de agosto de 2014

Pep sigue moldeando su Bayern



Se inició la Bundesliga y el primer partido fue el Bayern Münich vs Wolfsburgo

En el primer partido del Bayern en la temporada 2014-2015, Guardiola empleó el sistema que ya venía probando en los amistosos de preparación: 3-5-2.

Lo novedoso no fue el sistema en sí, sino los hombres que empleó. En la línea de tres utilizó a Lahm, Dante y Badstuber. Me imagino que deben estar algo sorprendidos por la posición del capitán alemán. Pero ahí no acaba la cosa. En el centro del campo utilizó dos mediocentros: Alaba y Gaudino. Supongo que las dudas aumentaron. ¿Alaba y Gaudino? ¿Quién es Gaudino? Una apuesta de Guardiola. Tiene 17 años y en el primer partido de temporada lo pone de titular. El Pep confirma su valentía al poner en la alineación inicial a los jóvenes valores. Por las bandas, como carrileros, jugaron Bernat por izquierda y Robben por derecha. Sí, Robben como carrilero. En la práctica el equipo atacaba más por su lado y terminaba más como extremo, pero su posición arrancaba desde la línea que ocupaban los mediocentros. De enlace estuvo Götze y los delanteros fueron Müller y Lewandowsky.


Línea de tres con Bernat y Robben en los lados y Alaba con Gaudini de mediocentros. Se ve a Götze delante de ellos como enlace.


Vayamos a explicar como se movieron los jugadores porque una presentacion tan extraña como esta lo merece. Además, lo más importante es cómo se movieron y no el esquema en sí. 

De arranque salta a la vista la posición de Lahm. La idea que tenía Pep era tener una buena salida con los centrales. Por eso es que el alemán jugó ahí. Desde el inicio del partido se vio que tanto Lahm como Badstuber lanzaban balones largos hacia los delanteros. La salida del equipo era más directa porque carecía de jugadores para salir tocando desde atrás (Alaba es bueno, pero no tiene esa finura que tiene Thiago o al menos el toque de Schweinsteiger) y, además, Wolfsburgo cerraba los caminos por el medio con Luiz Gustavo y Guilavogui.

Los balones largos generalmente tenían un destino: Robben. Como había mencionado, empezaba desde la línea de los mediocentros, pero luego subía cual rayo para llegar a las espaldas de su marcador. Si no era él, el que hacía ese movimiento era Müller. Pero los ataques fueron en gran medida por el lado derecho.

Por otro lado, cuando el Bayern quería salir elaborando aparecía Gaudino. Qué grata impresión dejó el canterano. Desde que toca el balón se nota que es muy técnico. Sus pases son precisos y tiene ese don que sólo los mejores mediocentros poseen: antes de recibir el balón ya sabe a quién dar el pase. Por ello es que Guardiola lo mandaba a él para bajar y dar el primer pase hacia los costados. Pocas veces pudo filtar pases hacia la posición de Götze porque, como ya lo habíamos dicho, estaban los mediocentros del Wolfsburgo. Eso no significa que el muchacho haya perdido muchos pases. Nada de eso. Atesora la posesión como pocos. Por ello es que al final del partido terminó con un 96% de pases completados. Un porcentaje nivel Xavi.

Con todo esto el partido estaba parejo. El Bayern no podía ingresar con peligrosidad y el Wolfsburgo lo controlaba bien. Pero se abrió el partido con una jugada por derecha de Lahm y Robben. Müller apareció como 9 y gol. No pasómucho más en ese primer tiempo.


Gol de Müller tras jugada por derecha de Robben.

En el segundo tiempo los de Pep se encontraron con un golazo de Robben tras mala salida de Guilavogui y desde ahí se sucedió un nuevo partido. 

El Wolfsburgo adelantó líneas y empezó a presionar. Para esta tarea ingresaron Arnold y Caligiuri. El primero ayudó a Olic en la presión a los centrales y el segundo jugó más como extremo izquierdo. Esto hizo que De Bruyne (de buen partido) jugara por la derecha y terminara como diez.

Guardiola vio esto y cambió de dibujo táctico. El equipo pasó a un 4-2-3-1 con Shaquiri (ingresó por Götze) y Robben como extremos y Müller por detrás de Lewandowsky. Los mediocentros seguían siendo los mismos y Lahm y Bernat pasaban a ser laterales.

En los últimos 10' del partido Guardiola hace ingresar a Rode (para jugar como mediocentro) por el polaco y el Bayern terminó jugando con 4-3-3. Rode es otro buen jugador joven (23 años). Llega procedente del Eintracht Frankfurt. Apenas ingresó disparó de fuera del área e hizo gol, aunque lo anularon (en mala forma).

El partido terminó con el Bayern jugando a la contra y el Wolfsburgo presionando con lo que podía. Fue un partido donde el Bayern cambió mucho y se nota que el equipo está en transición. 

Pep está en la búsqueda de su equipo. Quiere imponer una línea de tres con una buena salida del balón. La idea está. Solo falta que se aplique como Guardiola quiere. Y lo que quiere Guardiola es que el Bayern sea suyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario