lunes, 25 de agosto de 2014

Atlético de Madrid: La intensidad no se negocia

Empieza la temporada con una copa en el bolsillo. Nada menos que contra el R. Madrid


El Atlético de Madrid debe ser el equipo con mayor intensidad de Europa. En eso ningún equipo le gana. Puede que hayan clubes con jugadores de mejor técnica, que de hecho los hay, pero ninguno será superior en intensidad.
Esto, aunado a su gran desempeño táctico en la fase defensiva, hacen del Atlético de Madrid un equipo dificilísmo de ganar. Y el Real Madrid lo sufrió en la última supercopa. 

Ahora, esto va más allá de los jugadores que tenga. Obviamente, si los jugadores son mejores técnicamente el desempeño será mejor, ya que no es lo mismo si en la medular juega Arda Turan o el "Cebolla" Rodríguez.

Para lograr este excelente funcionamiento el "Cholo" Simeone construyó a lo largo del tiempo un equipo base, donde los jugadores claves en la temporada pasada eran: Courtuois, la dupla Miranda-Godín, Filipe Luis, Gabi, Turan, Koke y Diego Costa.
Estos jugadores jugaban siempre cada vez que el Atlético estaba en instancias importantes, salvo lesión y/o suspensión de alguno de ellos.
De esta lista salieron Courtois, Filipe Luis y Diego Costa. A mi modo de ver, la baja más sensible sin duda es la del hispano-brasileño. Se destapó como gran goleador y se fue rumbo a Londres junto con sus 36 goles: 27 en liga, 1 en copa y 8 en Champions. Además de su potencial goleador, era el primer defensor ya que presionaba siempre la salida de los equipos rivales y, si era necesario, iba hacia la banda a tapar la salida de los laterales.

Para suplirlo llegó Mandzukic. Un jugador que parece hecho para jugar bajo las órdenes de Simeone. Es aguerrido, embiste cada vez que va hacia el área, presiona a los defensas, sabe jugar de espaldas, posee un excelente juego aéreo y está dispuesto a sacrificarse por el equipo. Sus mejores partidos fueron con Heynckes, donde firmó un promedio de 0.54 goles por partido. Es una cifra top. Con Guardiola no fue titular indiscutible debido a que no es un jugador que posee las características que el catalán busca, pero aún así, su promedio goleador fue de 0.53 por partido. Dicho esto, es posible que el croata supla en buena forma la ausencia de Costa.


Mandzukic celebrando el gol contra el R. Madrid en la supercopa.


En cuanto a la salida de Courtois, el Atlético contrató a Oblak y Moyá. Oblak fue una revelación con el Benfica la temporada pasada. Muchos equipos de Europa lo quisieron y parece la apuesta principal del Cholo. Ahora se encuentra lesionado y en los partidos contra el Real Madrid por la supercopa de España atajó Moyá. Cumplió y tuvo atajadas importantes. Nadie se acordó de Curtois y eso es  mucho decir. Al menos con Moyá hay un recambio de garantías y bastaría ver si Oblak es el gran portero del futuro.

Siqueira, que llegó a reemplazar a Filipe, también jugó en Benfica la última temporada. Recuerdo haberlo visto muy bien en los partidos de la Europa League contra la Juventus. Lateral rápido, con gran técnica en la conducción y asociativo. Contra el Real Madrid en el partido de vuelta jugó para siete puntos (mejoró respecto del primer partido que fue cambiado por Ansaldi). Cerró bien su sector y cada vez que podía se proyectaba. Bale no pudo pasar por su lado y muchas veces salía tocando con Koke para darle oxígeno al equipo.

Adicionalmente a ellos llegó Antoine Griezmann para suplir la salida de Villa. Quizás es el fichaje más importante por juventud y proyección. Es un jugador que año a año fue mejorando en la Real Sociedad y que pasó a jugar no sólo de volante por izquierda, sino también como extremo y hasta segundo delantero. Es rápido y sus cifras goleadoras pasaron de 0.21 por partido en la temporada 2011/2012 a 0.44 por partido en la temporada pasada. Su juventud hace pensar que su techo aún no ha llegado y que tiene para dar mucho más. Al igual que Mandzukic, es un jugador que apoya bastante en la presión a la defensa rival y lo demostró el viernes en la supercopa al ayudar en la marca a Koke presionando a Modric, Xabi Alonso o Carbajal.



Griezmann. Al llegar al equipo dijo: "Espero aprender con mis compañeros y el cuerpo técnico"


A la delantera llega también el mexicano Raúl Jiménez. Suplirá la salida de Adrián y llega para ser el tercer delantero. Juega de nueve puro y será de mucha utilidad ya que su promedio de gol en la última temporada fue de 0.50. Antes de llegar al Atlético jugó cuatro partidos con el América e hizo cuatro goles. Un gol por partido. Espectacular.
Finalmente, también contrataron a Ansaldi. Es un lateral dúctil que puede jugar en ambas bandas. Tiene características más defensivas y ayudaría a tener una variante de garantías más por el sector izquierdo ya que Insúa no rindió al nivel que se espera.

Al hacer este repaso y a la luz de lo que pasó contra el Real Madrid en la supercopa de España (ya tienen un trofeo este año), parece que las salidas de Curtois, Filipe y Costa no mermarán el equipo. Es más, me parece que el equipo está mejor que el año pasado ya que ahora el "Cholo" tiene más jugadores en los qué apoyarse. Los jugadores base de la defensa y del medio campo siguen en el equipo y serán fundamentales para ayudar a transmitir la filosofía del Cholismo. Los que llegaron pueden ayudar a hacer un papel igual de espectacular que la temporada 2013/2014. Difícil que la superen, pero de que van a competir, van a competir. Porque el Atlético antes que nada es un equipo, y la intensidad es innegociable. 

De eso se encargará el "Cholo" Simeone.

4 comentarios:

  1. El cholo. Siempre es bonito pensar que pese a todo, el fútbol es un deporte de 11 contra 11.

    ResponderBorrar
  2. Asi es. Su estilo no es el que más me guste, pero verlos jugar contra equipos con mejores jugadores y con una billetera mucho más grande, es emocionante.

    ResponderBorrar
  3. Cuando unas lineas del RM o el mouriñismo no amerita mayores lineas?

    ResponderBorrar
  4. Hoy publico sobre James y el problema que tendrá Ancelotti. Sobre Mourinho y el Chelsea será luego del próximo fin de semana cuando jueguen contra el Everton. Parece que se viene un partidazo

    ResponderBorrar