martes, 26 de agosto de 2014

Real Madrid: James, Kroos, Modric o Xabi Alonso


Carlo Ancelotti antes de los partidos de la Supercopa señaló que no iba a cambiar el sistema que lo hizo campeón. Esto significa que jugará con un 4-3-3 como esquema primario y que variaría a un 4-4-2 de acuerdo a las circunstancias (así jugó contra el Bayern de Münich en las semifinales de Champions).
Pero, ¿dónde encajaría James en un hipotético 4-3-3? ¿No es más un enganche o un segundo punta?
Parece que con la contratación de James el Madrid ha comprado un problema y no una solución. Por el contrario, la llegada de Kroos se justifica porque en la temporada pasada el Madrid no tenía un recambio fiable para Xabi Alonso o para los interiores. 

Entonces, si el Real Madrid no juega con un enlace típico o con un segundo punta, ¿por qué contrataron a James? Parece que el marketing pudo más porque futbolísticamente el Real Madrid no lo necesitaba. El Madrid se comporta más como una marca que año a año requiere glamour. Sus jugadores son más productos que futbolistas. Recordemos que costó nada menos que 80 millones de euros, y eso significa que debe jugar. 

Algo parecido pasó Ancelotti con Bale en el inicio de la temporada pasada, porque el galés jugaba en el Tottenham más como extremo izquierdo. A veces lo hacía por la derecha, pero no era su principal zona de inicio. Y la zona izquierda es de Cristiano Ronaldo. Eso es innegociable. 
Aún así, Ancelotti supo colocarlo en el extremo derecho y rindió. Mérito también del jugador. Esto supuso que Di María se reinvente y juegue como interior izquierdo. El experimento funcionó y el argentino rindió de manera notable en ese sector. Tan bien le fue que terminó siendo uno de los tres mejores jugadores de la plantilla.



Volvamos a la pregunta inicial: ¿Dónde encajaría James en el 4-3-3? Con la salida de Di María consumada al Manchester United, le queda la de interior izquierdo, porque la delantera es inamovible. Al menos la de los extremos lo es.
El hecho de que James juegue de interior izquierdo implica que a su juego le sume cosas que no estaba acostumbrado a hacer. Pero también que le reste cosas que antes hacía. En ese sentido habría que hacer un balance de los pro y contras que atañe el hacerlo alinear en esa zona del campo.

Pros:

    • Mejorará en la marca. Esa zona del campo implica una mayor atención en la marca.
    • Mejorará en sus movimientos tácticos. Deberá moverse pensando no sólo en los espacios que deberá ocupar en el ataque, sino que también deberá pensar en los espacios que deje por detrás en sus aventuras ofensivas. Por otro lado, si el que se va es el otro interior, deberá aprender a hacer los relevos necesarios para no dejar descompensado el equipo.
    • Mejorará en la distribución del balón. Esto debe ser el que menos le cueste porque de por sí es un jugador que se asocia muy bien y que además posee un guante en el pie izquierdo. Sus pases largos suelen ser muy precisos y sus pases cortos son correctos.
Contras:
    • Menor utilización de su excelente juego entre líneas. Esto se deberá a que estará mucho más alejado del área. Sus llegadas a esa zona del campo serán esporádicas. En ese sentido, su número de pases-gol disminuirá.
    • Menor número de goles. James no era un goleador, pero sí era un jugador de segunda línea de volantes con mucho gol. ¿No fue por eso que se hizo notar en el mundial?
    • Menor relevancia en el juego. Estar en la zona de interiores en un equipo donde el contraataque es importante hace que su incidencia en el juego disminuya. En Colombia, los ataques del equipo pasaban por él. Esto hacía que James se sienta importante y su juego crezca a medida que el partido avanzaba. Quedó plasmado en el partido de cuartos de final contra Brasil, donde hizo un partidazo y su actuación conmovió al mundo futbolero.
    • No posee las características de un interior clásico. James es más un llegador. Se siente más cómodo cerca al área. Si bien es cierto es que es un jugador asociativo, su tendencia es ir en línea recta hacia adelante. Es bien vertical. No posee esa cadencia pendular en el juego como lo poseen Modric, Kroos o Isco. Al hacer esto dejaría huecos que serían fácilmente aprovechables por el rival.
    • Al no tener un dominio defensivo sus errores en esa faceta se verán fácilmente. Se pondrá muy en evidencia y empezarían a crecer los cuestionamientos en torno a su contratación. Recordemos que el Real Madrid es un equipo grande, y la hinchada no es paciente. Menos en un equipo donde campeonar todo lo que se juega es una exigencia ineludible.
Ahora, asumiendo que se llegue a adaptar en ese puesto, ¿a quién dejaría en el banco Ancelotti: a Kroos, a Modric o a Xabi Alonso?
La temporada es larga y todos jugarán, pero la pregunta va más para los partidos importantes. Los de Champions desde cuartos de final hacia adelante, los clásicos y los derbys.

¿Podría jugar de falso nueve? Sí podría. Como dijimos, su juego es vertical y tiene mucho gol. Pero la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) no se mueve. Además, Benzema es el niño mimado de Florentino Pérez y parece que Ancelotti no es muy propenso a darle la contra al presidente.

Una posibilidad muy real para que James encaje de una mejor manera es que Ancelotti juegue siempre con un 4-4-2 o con un 4-2-2-2 (así juega el Manchester City de Pellegrini). Con 4-4-2 jugaría con James y Bale de volantes por fuera y con Cristiano y Bale como delanteros. Con el 4-2-2-2 James y Bale jugarían más centrados y siempre teniendo a Cristiano y Benzema como delanteros.

De cualquier forma, Ancelotti sacrificaría a Modric, Xabi Alonso o Kroos. Yo creo que el alemán jugará de todas maneras (nota: Kroos viene jugando seguido de mediocentro o interior solo un año. Todo a raíz de la llegada de Guardiola, porque con Heynckes era diez. Si Ancelotti quiere hacerlo jugar en buena formas en alguna de esas posiciones debe hacerlo alinear todas las veces que sean necesarias. Ojo con este detalle)

Si Ancelotti sigue con su 4-3-3, lamentablemente veo un panorama no muy grato para el colombiano ya que adaptarse al puesto de interior izquierdo haría modificar el juego que tantas satisfacciones le dio, incluyendo su contratación en el Real Madrid. Parece una paradoja que para poder sobrevivir en el Bernabeu vaya a tener que cambiar su juego. Por el contrario, si el italiano cambia a un 4-4-2, James sí tendría más posibilidades de triunfar en el Bernabeu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario